Herrizki parece un juego, pero es una herramienta informática. Sirve para diversas plataformas, y está disponible tanto para jugar vía Internet como para ser utilizado en aparatos Android e IOS mediante aplicaciones específicas.
La herramienta tiene como objetivo trabajar con el euskera local, utilizando juegos atractivos. No se trata de utilizar correctamente la lengua, sino de conocer mejor y utilizar más el habla de la zona en la que se vive. El uso de esta herramienta exige un nivel de euskera elevado, ya que su objetivo es fomentar el euskera local.
Cuenta, para ello, con varios juegos: completar refranes, sopa de letras, adivinar los nombres de los caseríos de Gernika-Lumo y, por último, el "ahorcado". También lanza, todas las semanas. una "pregunta reto", y ofrece la posibilidad de seguir el juego vía twitter (#herrizki) y mediante un foro para conversar.
Cualquiera puede utilizar esta herramienta, que aumenta progresivamente el nivel de euskera del usuario. De momento, utiliza el euskera popular de Busturialdea, pero sus responsables están ya trabajando para extenderla a otras comarcas. En breve, se habrá convertido en una divertida herramienta para profundizar en el habla de cualquier comarca. Esa es, precisamente su función, ya que, hasta el momento, no había instrumento alguno provisto de las tecnologías más recientes para trabajar con el habla local. Herrizki es, por tanto, una herramienta que aúna el euskera "de siempre" con los euskaldunes de hoy en día.
JARDUNBIDEA
Artez Euskara Zerbitzua
HIZKUNTZA
Euskara
ERAGIN ESPARRUA
TIC, Educación, idioma, aprendizaje, toponimia