Es un proyecto para facilitar a las nuevas generaciones, mediante los padres y profesores, la transmisión del patrimonio (canciones, cuentos, juegos…) y del habla infantil recogidos tras recopilar por Navarra la tradición oral. El objetivo es ofrecer, sobre todo a las familias, pero también a los agentes educativos y de ocio, los recursos encontrados en el patrimonio de Navarra para hablar en euskera con los niños en casa, en la escuela infantil y en cualquier lugar.
Se trata de un proyecto que reúne canciones y cuentos recogidos del patrimonio oral de Navarra (para jugar con las manos y los dedos, para andar al trote, para jugar en grupo, para ejercitar la memoria y para dormir) . Incluye un libro, un CD de música y un DVD audiovisual. En el libro, los contenidos están clasificados en función del uso, así como el vocabulario del habla infantil y consejos para hablar en euskera en casa. El DVD se compone de dos partes: “Porrotxen bisita”: el payaso Porrotx ha venido a conocer el patrimonio de Navarra, y recorrerá los pueblos para conocer, con la ayuda de los niños, las anécdotas en torno al habla infantil. “Ttikiekin jolasten eta solasten”: en esta parte, se puede ver cómo se puede utilizar este contenido en la vida cotidiana de una familia.
Encontrarán palabras y juegos que se utilizan con los niños especialmente para explicar el amor y el apego que tan importantes son en la transmisión de una lengua.