El Observatorio de Medios de Comunicación en Euskera es un espacio para la investigación y la reflexión, centrado en la colaboración entre las universidades y los medios de comunicación en euskera.
Gracias al acuerdo suscrito por la asociación Hekimen, que agrupa más de 50 proyectos de comunicación en euskera, y por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón, ha sido posible la puesta en marcha del espacio que busca la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación. Desde su creación en 2012, la asociación Hekimen apostó por la investigación y la innovación. Dentro de ese esquema, y al percatarse de que era fundamental tender puentes entre los medios de comunicación en euskera y las universidades, Hekimen, la UPV, Deusto y Mondragón dieron los pasos necesarios para poder crear una estructura que materializara la colaboración, y se comprometieron a crear el Observatorio.
El Observatorio es la antena que se fija en los medios de comunicación en euskera y en el ecosistema social y mediático que viven estos. Por un lado, quiere destacar la aportación que realizan los medios de comunicación a la normalización lingüística y al fortalecimiento de la comunidad de hablantes. Para ello, trabaja en nuevas propuestas para medir el impacto cuantitativo y cualitativo de los medios que trabajan en euskera.
Por otro lado, tiene como objetivo identificar los retos y las oportunidades que plantean al sector del euskera los cambios sociotecnológicos que se están produciendo y que seguirán produciéndose en el consumo mediático, y, ante eso, buscar alternativas. Por último, quiere proponer nuevos consensos para que los medios de comunicación sean más eficaces y lleguen a más gente.
JARDUNBIDEA
Euskal Hedabideen Behatokia
HIZKUNTZA
Euskara
ERAGIN ESPARRUA
Medios de comunicación, Investigación