“Euskara Merkataritzara” es un programa para aumentar el uso del euskera en los comercios de la Cuenca de Pamplona. Es un programa unificado que está en marcha para agrupar a todos los municipios y aprovechar las sinergias, en lugar de que cada municipio trabaje por su cuenta. Puede participar voluntariamente cualquier comercio de esos municipios, y a quien desee participar se le ofrece un apoyo integral.
El programa “Euskara Merkataritzara” tiene como objetivo fomentar el uso del euskera en los comercios de 9 municipios de la Cuenca de Pamplona y de Puente la Reina.
El programa se puso en marcha en el año 1994 en Burlada. Desde entonces, paulatinamente, se han ido sumando más municipios, y, hoy en día, se ha extendido a 10 municipios: Ansoáin, Aranguren, Villava, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Puente la Reina, Cendea de Olza, Huarte y Zizur Mayor. El programa lo organizan y fomentan los ayuntamientos de dichos municipios; así, todos unidos y funcionando como red, consiguen optimizar recursos. Por ejemplo, tienen una imagen unificada (con un logo concreto); se utiliza una única red social y un único periódico para todos…
En estos momentos, más de 267 comercios de esos 10 municipios están dando pasos para aumentar el uso del euskera, tales como bares, casas rurales, tiendas de ropa, peluquerías, hoteles, talleres de diseño, farmacias, tabernas…
Los municipios mencionados ofrecen diversos servicios a esos comercios:
● Servicio de traducción gratuito.
● Subvenciones para aprender euskera.
● Subvenciones por utilizar el euskera en rótulos fijos.
● Servicio de apoyo y asesoramiento de técnicos.
● Soportes gratuitos: modelo de horario; cartel de Abierto/Cerrado; carteles anunciadores de rebajas; pósteres de fruterías, pescaderías y carnicerías…
Dentro del programa, también se llevan a cabo proyectos orientados al cliente, con el objetivo de trabajar en la referencialidad de los comercios que utilizan el euskera; por ejemplo, un concurso de fotos de rótulos y carteles en euskera, manteles y servilletas en los bares que animan a utilizar expresiones en euskera (la campaña “Prueba en euskera”).
La participación en el programa es gratuita, voluntaria y abierta. Para aumentar la participación y sumar más comercios al programa, ocasionalmente se hace una promoción con los comercios que no están integrados en él.