El Plan para el Fomento del Uso del Euskera se puso en marcha en 1999, y, tras sus primeros pasos, comenzamos a perfilar objetivos más concretos: ofrecer la posibilidad de aprender euskera a quienes no lo saben, fomentar el uso oral del euskera entre quienes sí lo saben, cambiar al euskera el «paisaje lingüístico» de la empresa, y redactar en dicha lengua los textos generales y de uso común en el centro de trabajo. Paulatinamente, comenzamos a trabajar también con documentos técnicos y en el campo de la informática. Posteriormente, concretamos el nivel de euskera que correspondía a cada puesto de trabajo de la empresa.
Esa es, precisamente, la misión o el principal objetivo de Eika: Que el euskera sea lengua habitual de trabajo y de servicio en Eika Etxebarria, y que esta empresa sea agente tractor en su entorno. Impulsar el uso del euskera también en las relaciones exteriores de la empresa.
Acordamos una política lingüística para alcanzar los objetivos marcados, y regulamos el uso del euskera en estos cuatro ámbitos: comunicación, contratación, formación e inversiones.
Desde que pusimos en marcha el Plan para el Fomento del Uso del Euskera, hemos basado nuestra actuación en los tres factores que el lingüista Sánchez Carrión «Txepetx» señala como básicos: el conocimiento, el uso y la motivación. La planificación continua de los citados factores es la base de nuestro plan de fomento del uso del euskera. Por otra parte, hemos prestado especial atención a la gestión, ya resulta imprescindible para materializar los proyectos planificados y canalizarlos adecuadamente.
Buena muestra de los resultados obtenidos es el certificado URREZKO BIKAIN (BIKAIN de oro) del Gobierno Vasco, que hemos recibido en dos ocasiones.
Participamos, asimismo, en el programa EUSLAN, puesto en marcha por el Gobierno Vasco en el 2015. Dicho programa nos permite compartir nuestras experiencias y buenas prácticas con empresas que se encuentran en una situación similar a la nuestra, con el fin de renovar nuestro plan de euskera y, especialmente, para continuar avanzando firme y sostenidamente hacia nuestro objetivo: hacer que el euskera sea lengua habitual de trabajo en nuestras empresas.