El TELP es un curso de formación en el que, a través de herramientas procedentes de la Psicología, adquiriremos una serie de recursos que nos ayudarán a afrontar las situaciones de interacción lingüística. El TELP está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a afrontar eficazmente las situaciones que ahora resultan incómodas. Posteriormente, ellas mismas podrán actuar como modelos de conducta para otras personas sobre las que tienen influencia.
El TELP no es una iniciativa directamente orientada a incrementar el grado de conciencia lingüística, está pensado para personas que, aun teniendo conciencia lingüística, sufren los inconvenientes de hablar una lengua minorizada, lo que perjudica sensiblemente su bienestar social e individual. Este taller se realiza mediante técnicas y métodos procedentes de la terapia de conducta, de la psicología del deporte, del teatro y del entrenamiento en asertividad, con el que aprenderemos recursos para sentirnos más cómodos hablando catalán, con el consiguiente aumento del bienestar individual y de la presencia social de la lengua.En cuanto a la metodología que utilizamos, se trata de un taller teórico-práctico, de carácter interactivo y con una orientación claramente aplicada. Con el componente teórico pretendemos aportar los conocimientos mínimos imprescindibles para entender cómo se produce, a nivel individual, el proceso de selección de una lengua, en una situación concreta. Estos conocimientos facilitan la comprensión de la conducta de sumisión.
La parte práctica, está diseñada para que los participantes puedan experimentar que las situaciones de conflicto lingüístico pueden abordarse de maneras diferentes. Mediante técnicas ejercicios y juegos diversos, se reproducen situaciones reales con el objetivo de aprender a analizar nuestras actitudes habituales y modificar la conducta, para sentirnos más cómodos manteniendo la lengua.