La Gimcana de las lenguas es una actividad que consiste en la formulación de preguntas sobre la diversidad lingüística.
Empezó como una forma de dar a conocer la diversidad lingüística a los jóvenes. Su versatilidad la convirtió en un instrumento eficaz para dar a conocer las lenguas de la inmigración y ha sido utilizada para ambos fines
Se puede adaptar a todos los niveles de formación y a todas las edades. La duración también es muy flexible: puede durar desde una hora de clase a un curso entero. Las preguntas se suelen formular con cuatro opciones de respuesta y los distractores también juegan un papel fundamental.
Como ejemplo de preguntas orientadas a estudiantes de bachillerato: ¿Qué lengua, de las que siguen, está emparentada con el catalán? a) árabe, b) húngaro, c) nepalí, d) turco. La respuesta correcta es c) nepalí, porque es indoeuropea como el catalán, las respuestas mayoritarias son árabe porque ha tenido mucho contacto (pero no origen común) con el catalán o húngaro porque es europea (pero de la familia altaica).
Otra pregunta para estudiantes de ESO: ¿De qué lengua viene la palabra quetchup? a) chino, b) español, c) inglés, d) nahua. La respuesta correcta es a) chino, la respuesta más habitual es inglés.
Para alumnos de primaria: ¿Cómo se dice "gracias" en alemán? a) Danke, b) Gracias, c) Gràcies, d) Thank you. En este caso los alumnos pueden utilizar su conocimiento de lenguas para llegar a la respuesta correcta.
Para el público en general: ¿Dónde se habla el casubio? a) India, b) Italia, c) Polonia, d) Siberia. La respuesta correcta es c) Polonia, aunque las más habituales son India y Siberia, se sabe que no es una lengua italiana pero no se suele pensar que es una lengua europea. Los concursantes van sumando puntso con los aciertos y gana quien más aciertos tiene.
JARDUNBIDEA
Grup d'Estudi de Llengües Amenaçades (GELA)
HIZKUNTZA
Katalana