Gwynedd schools Welsh Language Charter arrancó en 2011, con el fin de incrementar el uso del galés entre niños y niñas en contextos sociales. El objetivo principal del Language Charter es proporcionar un marco apropiado, para promover, fomentar e inspirar a los niños y niñas para que hablen galés.
Los preocupantes resultados de un informe redactado en 2008 mostraban que solo el 30 % de los escolares en edad primaria de las escuelas de Gwynedd utilizaban voluntariamente el galés en entornos sociales. Una estrategia clara con un método apropiado para establecer las bases y para evaluar el éxito del programa fue esencial para alcanzar el objetivo de incrementar el uso del galés entre los niños y niñas.
Para asegurar que todos los esfuerzos realizados tengan su recompensa, Charter se basa en el principio de que cada escuela puede fijar sus propios retos y puede tener su propio punto de vista alcanzable, con respecto a la promoción del uso del galés. De hecho, se reconoce que la situación puede variar de una escuela a otra, y se da la oportunidad a todas las escuelas de implementar su propio programa.
La sección inicial del programa Bronze está basado en pasos que se consideran simplemente como buenas prácticas y que cada escuela debería de ser capaz de implementar. Una vez conseguidos estos objetivos iniciales en el primer año, se certificará a la escuela con el Bronze Award.
Cada escuela tendrá la oportunidad de proponerse sus propios retos y metas alcanzables, a su medida, mientras siguen trabajando en la obtención del certificado Silver Award. Se aplica ese mismo sistema en el camino hacia el Gold Award. El objetivo final consiste en obtener el Gold Award en un periodo de tres años. El objetivo siguiente es mantener los requisitos correspondientes a la certificación Gold Award, así como medir los efectos de su implantación mediante el denominado Language Web.
Hitzargiak
Gwynedd Schools’ Language Charter
JARDUNBIDEA
Gwynedd Council
HIZKUNTZA
Galesera
ERAGIN ESPARRUA
Planificación lingüística, Educación, Enseñanza, Ocio, Administración