Los cursos de aranés para adultos tiene el objetivo de alfabetizar parte de la población en los inicios y posteriormente dar a conocer el aranés a toda la población no autóctona, que constituye la mayoría.
Los cursos de lengua son presenciales para la población adulta y de diferentes niveles (A1, A2, B1 y C2). Se realizan en diferentes lugares: Valle de Aran, Universidad de Lleida y Barcelona. El período del curso es de octubre a mayo con un total de 60 horas lectivas. Se abre el período de matriculación a mediados de septiembre. A final de curso (Junio) se pasan las pruebas oficiales y se puede obtener un título oficial expedido por el Conselh Generau (Institución máxima del Valle de Aran que tiene las competencias para la enseñanza de la lengua a los adultos). Se realiza una segunda convocatoria de exámenes en septiembre. Se realizan dos horas de clase semanales por nivel. Cabe la posibilidad de que estas no sean presenciales pero si el alumno desea un certificado de asistencia, debe asistir a un 80% de las clases.
Los niveles A1 y A2 son básicamente niveles de aprendizaje oral con iniciación a aspectos ortográficos y gramaticales pero siempre enfocados a utilizar oralmente la lengua y los niveles B y C centran su prioridad en aspectos gramaticales y ortográficos más complejos con el fin de dominar correctamente la escritura de la lengua y profundizar en el aspecto oral que permita al alumno escribir, leer y hablar con corrección, utilizar un lenguaje adecuado a la situación lingüística o redactar un texto gramaticalmente y ortográficamente correcto.
JARDUNBIDEA
Conselh Generau d’Aran
HIZKUNTZA
Okzitaniera