“Sàmmle” significa “recolectar” en alsaciano. Es también el término adoptado por la OLCA para su operación de recolecta, de salvaguarda y de valorización del patrimonio oral lingüístico de Alsacia. Este proyecto se inscribe en la continuidad de la acción de la OLCA y de su compromiso con la lengua y la cultura de Alsacia.
La OLCA es una asociación de derecho local, creada a iniciativa de la Región de Alsacia en 1994 y apoyada también por los Consejos Generales del Bajo Rin y del Alto Rin. La Oficina trabaja por que el alsaciano tenga una mayor presencia en todos los ámbitos, y apoya las iniciativas de las colectividades, administraciones, empresas, asociaciones y particulares. Es un punto de información y de documentación en los campos de la lengua y de la cultura regionales.
La acción de salvaguarda y de valorización del patrimonio oral, iniciada en 2008, es fruto de una colaboración con los actores asociativos, culturales e institucionales de la región. Asimismo, está basada en la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la UNESCO de 2003.
Los objetivos de “Sàmmle” son descubrir y compartir las riquezas de la lengua y cultura alsacianas y dar respuesta a la necesidad de poner en red organismos depositarios de recursos en los siguientes campos:
- cantos y músicas tradicionales;
- el saber hacer tradicional;
- cuentos y leyendas;
- el teatro dialectal;
- testimonios, relatos de vida en alsaciano