GLISSEGUNA es el día de los deportes deslizantes, organizado por la asociación Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde. Tiene como objetivo la promoción del ocio en euskera a través de animaciones relacionadas con los deportes deslizantes (surf, skate, skimboard, paddle board…). Se realizan en euskera o en francés, para demostrar que los niños pueden jugar en euskera.
A principios del siglo XXI, los jóvenes de Iparralde tienen dos percepciones contrapuestas sobre el euskera: por un lado, según una encuesta de la Institución Pública de la Cultura Vasca, los jóvenes de hoy ven que el euskera ha sido menospreciado durante mucho tiempo, y lo vinculan a la vida de sus abuelos. Por otro lado, para los alumnos de la ikastola, el euskera ha cogido fama de enseñanza seria y aburrida. Los jóvenes, lidiando entre esas dos percepciones, a menudo no saben qué lugar otorgar al euskera en la familia, con los amigos o en las relaciones sociales.
Con la intención de promover el uso del euskera en el ocio, en la Glisseguna se priorizan los deportes de moda, sobre todo en nuestra costa, entre Anglet y Hendaya; indirectamente, también llega a las ikastolas del interior.
Participan cerca de veinte asociaciones deportivas (la escuela de surf, el club de roller, la escuela de skate, la federación de surf, etc.) en el tercer fin de semana de septiembre. Este evento se ha convertido en una cita importante en Anglet para las asociaciones locales. Congrega a un total de 500 participantes y 2.000 espectadores.
JARDUNBIDEA
SEASKA ELKARTEA – Ipar Euskal Herriko Ikastolen federazioa
HIZKUNTZA
Euskara
ERAGIN ESPARRUA
Educación, Enseñanza