Burela es un municipio situado en la costa cantábrica de Galicia, con economía basada principalmente en la pesca y en la producción de conservas.
Como consecuencia del movimiento económico generado a través del puerto, su población ha crecido en los últimos años del siglo XX, desde menos de 1.000 habitantes hasta superar los 10.000. La oferta de puestos de trabajo ha convertido a esta localidad en un núcleo multicultural.
En menos de 8 Km cuadrados conviven personas de más de medio centenar de nacionalidades de todos los continentes.
En el ámbito de la expresión oral, más de 8 de cada 10 personas que circulan por las calles de Burela se intercomunican espontáneamente en idioma gallego, pero en el ámbito de la comunicación escrita el uso de la lengua se reduce a menos del 5% de la población.
Para corregir esta asimetría que obstaculiza la convivencia intercultural, el Instituto Perdouro ha puesto en marcha una intervención educativa (2004) dirigida directamente al conjunto de la comunidad escolar pero con incidencia en el entorno municipal y comarcal. Su impacto normalizador (en el comercio, la sanidad, el deporte, la comunicación ceremonial bodas, bautismos, comuniones, anuncios breves… , la integración de inmigrantes o incluso en los textos de carácter necrológico) ha propiciado que el ayuntamiento de Burela haya tomado este proyecto como base para la elaboración del Modelo Burela de Planificación Lingüística Municipal, que ha sido aprobado por unanimidad en el año 2008 y que se ha convertido en referente de gestión de la convivencia multicultural en Galicia.