Se trata de una iniciativa para fomentar la educación infantil multilingüe entre los niños kurdos que no han tenido la oportunidad de recibir educación formal en su lengua materna. Ofrecen una educación plurilingüe, partiendo de la lengua materna de los alumnos: los de educación infantil comienzan a estudiar en su propia lengua, y aprenden inglés y el dialecto más próximo mediante un método basado en la comparación.
En el norte del Kurdistán, las "ikastolas" reciben el nombre de Ibistane Azad (Escuelas libres). En la mayor de las naciones sin estado, en el que expresarse en la lengua materna está prohibido, las niñas y los niños han empezado a hablar en kurdo. A hablarlo… y a aprenderlo. Hasta hace poco, todo esto era inimaginable para quienes han mantenido viva la lengua kurda en la clandestinidad o para quienes ya han perdido totalmente su lengua, debido a las políticas de asimilación aplicadas. En la capital, Diyarbakir, son ya cinco las escuelas abiertas. Una de ellas se llama Ferzad Kemanger, en homenaje a un profesor kurdo ahorcado en Irán.
Es una de las tres primeras escuelas inauguradas el año pasado en el norte del Kurdistán. Este curso, se ha avanzado un paso más y se han abierto otras once "ikastolas" de educación primaria en Hakkari, Sirnake, Mardin, Cizre, Yuksekova… Un total de 750 alumnos estudian kurdo en dichas escuelas, que, al ser ilegales, trabajan en condiciones muy duras.
Las escuelas han sido clausuradas en más de una ocasión, pero se han vuelto a abrir; también ha habido detenciones de profesores, pero siguen trabajando. Los ayuntamientos no tienen competencias en materia de educación, pero, aprovechando los vacíos legales existentes, han puesto en marcha las escuelas. En las últimas elecciones municipales, el HDP (Partido Democrático del Pueblo) ganó en unas mil localidades, victoria que, por encima de las fronteras, ha posibilitado integrar la lengua kurda en el sistema de enseñanza.
Además de enseñar la lengua kurda, dichas escuelas educan a sus niños en la igualdad entre sexos y en el respeto por el medio ambiente.