Uma Pido es un festival de la canción y del folk en lengua võro e inspirado en Võru, que reúne tanto a la gente que vive en el hábitat tradicional como a aquellas familias y personas que se han mudado a otro sitio. El festival se celebra cada dos o tres años de manera alterna en Võru y Põlva, que son los principales centros de la región.
El festival obedece al formato tradicional de festival de la canción de Estonia: durante el día, los coros se congregan en un espacio al aire libre, ensayan y cantan juntos; por la noche, se ofrece el concierto-show para el público. El día del evento es el momento cumbre, para el que los coros se preparan durante un año o más. Durante el año anterior al evento, los coros se reúnen muchas veces para ensayar a nivel local y regional. Se interpretan canciones tanto tradicionales como modernas. Las canciones están arregladas por músicos locales, maestros de capilla y los compositores estonios más importantes. Durante la preparación, existe un estrecho contacto y colaboración dentro de la comunidad y entre los intérpretes y los músicos. El festival está dirigido a y se organiza junto con la gente del lugar, pero pueden unirse los participantes y los invitados de cualquier otro lugar de Estonia y del mundo.
La idea del festival surgió en 2006 en la universidad anual de verano Kaika, donde los gobernadores comarcales de Põlva y Võru hablaron sobre colaboración cultural en la región. De aquella conversación nació la tradición de los festivales. El primer evento Uma Pido se celebró en Võru en 2008, seguido de un segundo evento en Põlva en 2010, y un tercero en Võru en 2013. Este año (2016), Põlva volverá a acoger el festival.