La asociación Cornish Lenguage Partnership (que trabaja en favor del cornuallés) fue fundada en 2005, y fue vista como una oportunidad para reforzar la identidad de Cornualles en una economía global. La lengua empezó a considerarse como un valor para hacer de Cornualles un lugar especial —a pesar de que el número de hablantes de esta lengua era todavía bajo, ésta era motivo de orgullo—.
Maga, la oficina del Cornish Language Partnership, estableció una presencia oficial de la lengua y creó una página web en la que se centralizan y coordinan los diversos esfuerzos realizados voluntariamente para fomentar la lengua, como películas, radio e información sobre cursos, que así resultan mucho más accesibles. Esta página ofrece información sobre clases para adultos, clases online y cursos a distancia; de hecho, antes de su creación era dificil encontrar dónde impartir las clases, dado que la mayoría de profesores eran voluntarios, por lo que a menudo se organizaban en ayuntamientos y domicilios particulares. Otra de las actividades llevadas a cabo para aumentar la visibilidad de la lengua fue introducir el uso del Kernewek (cornuallés) en señales de tráfico, logos de compañías, entradas de edificios, etc. Maga tiene contratados dos profesionales de la educación, para crear recursos escolares y dar clases en escuelas. Y con ello se consiguió introducir la lengua en varias escuelas. Sin embargo, el cornuallés todavía no está incluido en el curriculum, por lo que su aprendizaje no es constante.
Cornish Lenguage Partnership ha sido sustituido, ahora, por el Cornish Language Office en Cornualles, y el programa lingüístico se centra ahora en reforzar el estatus y la visibilidad del cornuallés; incrementar el número de hablantes durante los siguientes cinco años, ofreciendo la marca como eje impulsor de distinción y beneficio económico; aumentar la cohesión social a través del refuerzo de la identidad local; incrementar las aspiraciones y habilidades de los niños y jóvenes; y revertir el cambio lingüístico, estimulando el aprendizaje y consiguiendo la fluidez de los alumnos.
Hitzargiak
Cornish Language Programme
JARDUNBIDEA
Cornwall Council
HIZKUNTZA
Kornubiera
ERAGIN ESPARRUA
Planificación lingüística, Gobierno local, Administración