Redadeg es una carrera de relevos estrenada en 2008 y que tiene lugar cada dos años. Festiva, popular y comprometida, atraviesa Bretaña, tanto de día como de noche, para simbolizar la transmisión de una lengua bretona viva, creativa y dinámica a través de las generaciones y los territorios.
Para apoyar proyectos a favor de la lengua bretona, se venden los kilómetros y se reparte el beneficio. Se trata de iniciativas nuevas seleccionadas en base a informes; son muy diversas, y pueden ser relativas a la enseñanza, el ocio, los medios de comunicación, el deporte o la cultura, pero siempre favorecen la práctica del bretón en la vida social y familiar.
La carrera recorre los 5 departamentos bretones a lo largo de 1.700 km, atravesando más de 300 municipios. En 2016, en su 5ª edición, la g saldrá desde Saint-Herblain, cerca de Nantes, el 29 de abril, y llegará a Locoal-Mendon el 7 de mayo al corazón del Trophé Roñsed-Mor, la fête des bagadoù.
La Redadeg defiende el principio “Brezhoneg ha plijadur”! o “¡lengua bretona y placer!”. Se puede correr en familia, con amigos o compañeros, disfrazado, con música; ir andando o en patines, en cochecitos de bebé o en bici… poner ambiente o disfrutar de las fiestas locales, conciertos, teatro, stands, desayunos… organizados en función del lugar y de la hora del paso de la carrera. Lo importante es participar, ser vistos, divertirse, ¡y es también una ocasión para escuchar, hacer escuchar y utilizar el bretón!