El proyecto consiste en formar parejas lingüísticas a la hora de recreo, un día a la semana, entre un alumno/a recién llegado o un alumno o alumna que no use normalmente el catalán y un alumno/a catalanoparlante, para que mantengan una conversación en catalán a partir de unos temas determinados.
Mediante los encuentros de las parejas de conversación intercambian conocimientos y vivencias. Frente a la asimetría que desgraciadamente hay en las interacciones de la mayoría de ambiente social, el espacio escolar puede constituir un lugar privilegiado para la interculturalidad, para planificar y organizar relaciones entre personas de origen culturales diversos. Por lo tanto, nuestro proyecto, al formar parejas de conversación, se crea pensando en el uso de la lengua catalana, en el enfoque comunicativo de la lengua, como herramienta de interacción con los demás, de intercambio de vivencias, de compartir entre el alumnado la incorporación tardía y el alumnado autóctono.
El alumnado mayor de 18 años puede participar en el programa de Voluntarios por la Lengua que el Servicio Local de Catalán (SLC) de Esparreguera ofrece en horario extraescolar, fuera de los centros. De esta forma, se consolida un proyecto en red.