En el Pequeño Diccionario de Bolsillo de Euskera, se han recogido varias palabras y frases básicas (saludos, nombres de lugares, días, meses, números…) para que las conozca y las utilice el visitante que llega a San Sebastián. Todas esas palabras han sido publicadas en ocho idiomas: euskera, castellano, gallego, catalán, francés, inglés, italiano y alemán.
El diccionario se ha dividido en cinco partes: en la primera, figuran los saludos (buenas noches, hola, bienvenido, etc.); en la segunda, los nombres de lugares y las notas para acceder a ellos (a la izquierda, debajo, lejos, oficina de turismo, farmacia…); en la tercera, las palabras relacionadas con la hostelería (habitación doble, restaurante, bocadillo, menú del día…); en la cuarta, los días, meses, estaciones…; y, por último, los números.
Por otro lado, aparecen diversas explicaciones y datos sobre la historia y la situación del euskera. Por ejemplo, se ofrecen datos sobre los hablantes de San Sebastián y de Gipuzkoa.
Se trata de un proyecto para sensibilizar a los turistas y visitantes, dando a conocer la realidad lingüística del lugar y ofreciéndoles la oportunidad de utilizar algunas palabras en euskera.
Dichos diccionarios se reparten gratuitamente en los lugares frecuentados por los turistas: oficinas de turismo, hoteles, diversos bares y museos, Tabakalera, etcétera. Además, también se reparten a los profesionales que vienen de fuera a congresos y a eventos culturales: el Festival de Cine, el Festival de Jazz, Dferia, etcétera.