Los programas de práctica de conversación reúnen a personas acostumbradas a hablar en euskera con aquellas que no tienen esa costumbre. Así, los miembros consiguen fluidez oral, y refuerzan las redes de vascófilos e inciden en el uso del euskera.
Los compañeros de conversación se reúnen en grupos de cinco o seis personas, para hablar en euskera sobre temas de su elección. Se reúnen en su tiempo libre, en lugares públicos (cafeterías, parques, etc.), y están entre amigos en un ambiente agradable, cercano y participativo.
Actualmente, hay 6.000 miembros en más de 80 municipios y regiones del País Vasco. En función del lugar, el programa adopta nombres como Mintzalagun, Berbalagun, Mintzakide, Solaskide o Solaslagun.
En la práctica de conversación, se reúnen dos tipos de euskaldunes. Por un lado, aquellos que no tienen costumbre de vivir en euskera: los que no tienen en su entorno la ocasión de hablarlo en el día a día, los que están aprendiendo euskera, los que llevan tiempo sin hablarlo y quieren recuperar fluidez, los que quieren adentrarse en un entorno vascófilo… El programa ofrece a estos participantes la preparación y la posibilidad de hablar en euskera. Por otro lado, muchos euskaldunes quieren hacer su aportación al proceso de normalización lingüística, ayudando en estas iniciativas a través de la conversación a euskaldunes con dificultades. Además, los programas de práctica de conversación refuerzan las redes locales de euskaldunes.
Cada grupo se reúne, al menos, una hora a la semana. Pero, además de la cita semanal, ocasionalmente se organizan actividades complementarias para que los miembros de los grupos de práctica de conversación se conozcan y se extienda la red de contactos: cursos, excursiones, comidas y cenas, espectáculos, planes familiares, etc. Asimismo, existen modalidades especiales de grupos de conversación, tales como grupos formados por padres (gurasolaguna), grupos para practicar deporte y grupos para trabajar los dialectos del euskera.
JARDUNBIDEA
Euskaltzaleen Topagunea eta AEK
HIZKUNTZA
Euskara