Se trata de una iniciativa para fomentar la transmisión familiar del euskera en Oarsoaldea (Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia), que ofrece a las familias comunicación, orientación y material, atendiendo al tramo de edad de los niños de la comarca. Dispone, asimismo, de una oferta de ocio para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 16 años.
Dedica especial atención a la comunicación y a la sensibilización de la ciudadanía, factores ambos con especial relevancia en las actividades que se organizan.
Por lo que a la comunicación se refiere, el mensaje se dirige a toda la sociedad, a través de la prensa escrita y de la radio. Por ejemplo, se emiten espacios radiofónicos para concienciar y sensibilizar a los padres de la importancia de que la lengua de relación dentro de la pareja sea el euskera. Hay también folletos y guías dirigidas a los padres de los niños recién nacidos: la guía Guraso gara (Somos padres), el folleto Haurren hazkuntza faseak eta hizkuntza (Fases de crecimiento del niño y lengua), la revista Hazi-Hezi (Crecer-Educar) y el catálogo de productos en euskera para alumnos de entre 3 y 16 años. El citado material se divulga por diversas vías.
Entre las acciones que se organizan, destacan las siguientes:
1. Proyecto Oarsoirriak. Con los recursos disponibles en cada localidad, se organizan programas anuales de ocio en los cuatro municipios: cada tres meses, se convierte en zonal una actividad local, y se invita al resto de localidades a que participen en esta. También se organiza, en otoño, la fiesta Irrigintza; por otra parte, todas las aulas de alumnos comprendidos entre los 3 y los 8 años de los centros escolares de la zona están suscritas a la revista Irria.
2. Proyecto Kuadrillategi. Se trata de un proyecto que trata de cambiar los hábitos lingüísticos de las cuadrillas de jóvenes (una oferta para el ocio) con el fin, entre otros, de que al iniciar una relación de pareja la lengua de comunicación sea el euskera. Este proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 16 años. Por lo que a la gestión se refiere, cada localidad tiene su propio funcionamiento, aunque se mantiene una mínima coordinación zonal para actuar conjuntamente en aspectos tales como matriculación, imagen, soportes y acciones varias.
3. Cursos de euskera para padres que no saben euskera. Se ofrecen cursillos de euskera dirigidos a parejas y a padres no vascoparlantes de niños de entre 0 y 12 años a lo largo de todo el curso.