Es un programa de enseñanza del jerseyés en las escuelas de primaria y secundaria y para adultos. Su objetivo es garantizar la supervivencia de la lengua minoritaria oficial de Jersey, capturando la imaginación de los estudiantes con el color, la chispa y el vigor del jerseyés.
L’Office du Jèrriais se estableció en 1999 para enseñar y promover el idioma jerseyés. Al comienzo, se enseñaba en 13 escuelas, cuyo número fue aumentando continuamente, hasta que el jerseyés se ofreciera en todas las escuelas de primaria. Desde 2012, se ha introducido un nuevo modelo, utilizando 4 escuelas de primaria como Pallions (centros de jerseyés) para las clases extraescolares. La enseñanza en las escuelas de secundaria se ofrece donde hay demanda, y se ofrecen clases para adultos de distintos niveles.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la gente fuera de St Helier hablaba el jerseyés. El censo de 1987 mostró que el número de hablantes había descendido hasta 5.700, aproximadamente. En 2001, ese número descendió, aproximadamente, hasta 2.700, de los cuales solo 113 decían que hablaban en jerseyés todos los días. Actualmente, el número de hablantes puede ser tan solo de 1.000, pero una encuesta realizada en 2012 señaló que alrededor del 30 % de la muestra podía hablar y entender algo de jerseyés. Cuando se preguntó en 1997 a los padres de los niños de primaria si les gustaría que sus hijos tuvieran la oportunidad de aprender el jerseyés, la respuesta fue abrumadora. Como consecuencia, el gobierno subvencionó las clases impartidas por Le Don Balleine Trust, una organización que previamente había sido editora del jerseyés. The Trust creó L’Office du Jèrriais, inicialmente con un único trabajador, pero que más tarde ha ido aumentando hasta llegar a 3 trabajadores y numerosos voluntarios. Sin embargo, dos trabajadores a tiempo completo están llegando a la edad de jubilación, y, con un recorte presupuestario de casi un 20 %, el programa se enfrenta a un futuro complicado.
JARDUNBIDEA
L’Office du Jèrriais
HIZKUNTZA
Jèrriais
ERAGIN ESPARRUA
Educación, Promoción de la lengua