Bersntoler Kulturinstitut se dedica a preservar y promocionar la lengua y la cultura de los mòcheni, una minoría lingüística de Alemania, que viven en Trentino (Italia). Promueve y apoya la investigación en los campos de la lingüística, la etnografía y la historia.
Con respecto a la lingüística, Bersntoler Kulturinstitut inició hace unos años un proceso de codificación y estandarización de la lengua mòcheno, intentando centrarse en las normas básicas de gramática y sintaxis y crear una base de datos lexical, que se implementa constantemente. También recopila toponimias en la lengua mòcheno.
En cuanto a la etnografía y la historia, Bersntoler Kulturinstitut incluye tres museos al aire libre, un caserío, un molino y un aserradero, situados en diferentes emplazamientos en el Valle, donde viven los mòcheni. Cuenta con una exposición permanente en sus oficinas, y organiza exposiciones temporales sobre temas específicos, como la venta ambulante (una de las actividades tradicionales de los mòcheni) o la relación entre los mòcheni y sus bosques. También creó un paseo literario sobre el escritor austríaco Robert Musil, quien escribió una breve historia que tuvo lugar en el Valle, donde viven los mòcheni.
Finalmente, Kulturinstitut publica libros y otros materiales para dar a conocer los resultados de su investigación.
Estas prácticas también son una manera de involucrar a la comunidad mòcheni y concienciarla de la importancia de su lengua y su cultura. Por esa razón, Kulturinstitut se encarga de la comunicación en la lengua mòcheno, sobre todo mediante una revista y un programa de televisión. También prepara material educativo.