BIKAIN-Certificado de Calidad del Euskera es un certificado oficial, público y gratuito que otorga el Gobierno Vasco y que certifica la presencia, el uso y la gestión del euskera tanto en una empresa como en una institución.
Por tanto, se trata de un certificado que se puede obtener tras realizar una evaluación, en la que se constata en qué idioma están y cómo se gestionan los ítems recogidos en el EME (Marco de Referencia Estándar).
Según el sistema Bikain, se puede obtener un máximo de 1.000 puntos, es decir, un nivel de cumplimiento del 100 %. Así, se han establecido tres niveles de reconocimiento o certificados, cada uno de un color:
• Nivel básico o Bikain negro: 200 puntos como mínimo
• Nivel intermedio o Bikain de plata: 400 puntos como mínimo
• Nivel alto o Bikain de oro: 700 puntos como mínimo
Este proceso de evaluación se asemeja al método que se suele utilizar para evaluar el nivel de desarrollo de la gestión de las empresas, pero es notablemente más ligero: básicamente, un grupo evaluador externo evaluará la empresa, e identificará los puntos fuertes y los aspectos a mejorar. Para ello, leerá la información remitida previamente, y visitará la empresa. Es una evaluación, no una auditoría.
El servicio de evaluación externa puede ser solicitado por instituciones públicas y privadas, unidades de negocio y los centros de trabajo de grandes instituciones, siempre y cuando su actividad se desarrolle principalmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
De cara al 2017, estamos revisando el modelo BIKAIN (EME). Como han transcurrido 8 años desde que se creó BIKAIN, consideramos que ha llegado la hora de revisar, aligerar y actualizar el modelo, y nos hemos puesto a ello, garantizando siempre la eficacia del sistema, con la intención de implantarlo en más entidades. En ese sentido, uno de los objetivos de la Viceconsejería de Política Lingüística es alinear BIKAIN, a corto/medio plazo, con los objetivos estratégicos que tiene fijados en otros muchos ámbitos; por ejemplo, con el plan de uso de las administraciones públicas. Con esto se persigue estructurar los planes de uso en función del modelo BIKAIN y unificar la propia estructura, así como utilizar la evaluación BIKAIN, además de para obtener el certificado, para recabar los datos de las evaluaciones intermedias y finales que se realizan en los planes de uso.