La escuela la Sínia de Vic (Catalunya central) es una escuela de doble línea que da respuesta socioeducativa a 415 alumnos de 3 a 12 años y a sus familias, de 19 nacionalidades distintas y de más de 18 realidades idiomáticas diferentes. La mayoría de alumnos tienen la lengua catalana como L2 o en otros casos como L3, situación anómala en el resto de escuelas de la ciudad.
Está demostrado que el aprendizaje de una lengua no solo conlleva la interiorización de aspectos de tipo lingüístico sino que influye en la construcción de la identidad personal. Para fomentar esa construcción identitaria de forma equilibrada la escuela debe facilitar un entorno no solo de respeto sino de promoción de las identidades familiares donde la interposición de culturas se viva des de la igualdad y no desde la jerarquización valorando las estructuras relacionales primarias donde cohabita el niño/a y su familia. El reconocimiento de las distintas culturas favorece la creación de vínculos socioemocionales con la cultura de acogida, pues esta reconoce y valora su propia identidad individual.
Por otro lado, el arraigo con la identidad cultural y lingüística familiar, nos va ayudar a dar importancia a la necesidad favorecer de forma natural una involucración parental mayor en su educación. Este reconocimiento e involucración posibilita la participación activa de las familias dentro de las aulas y del centro escolar siendo facilitadoras de conocimiento y conectoras culturales y lingüísticas.
Este cambio de paradigma impulsa al equipo docente a buscar nuevos referentes para dar una mejor respuesta a nuestro contexto socio-cultural. Con la colaboración de los servicios sociales municipales, el grupo de investigación “Plural” de la Universidad de Barcelona y el trabajo de estructuración del lenguaje apoyado por el servicio del CREDA, podemos restablecer los fundamentos iniciales del nuevo proyecto, un proyecto socioeducativo. La educación plurilingüe, como docentes, nos plantea nuevos retos pedagógicos, organizativos, metodológicos y evaluativos.