El Gobierno Vasco tiene la voluntad de identificar y expandir las buenas prácticas de promoción del uso del euskera en el ámbito socioeconómico. Así, ha puesto en marcha un programa piloto para estructurar el intercambio de conocimientos entre las empresas que están más avanzadas en la senda que tiene como meta trabajar en euskera.
EUSLAN es un programa piloto, cuyo objetivo es diseñar y llevar a cabo procesos y prácticas para utilizar el euskera como lengua de trabajo en las empresas industriales, tanto internamente como de cara al exterior, y hacerlo oralmente, por escrito y en el paisaje lingüístico.
Finalizará su trayectoria en 2017, ya que es un programa de 3 años. Para ese periodo, el Gobierno Vasco ha hecho una aportación de 904.293 euros a las empresas que se han acogido al programa EUSLAN.
Además de la subvención, el Gobierno también se encargará de la dinamización y la dirección del programa, concretamente de la mano de la empresa ELAY. Por tanto, la intervención del Gobierno es doble: subvención y aportación de conocimiento.
Participan 12 empresas del sector industrial: Batz, Cikautxo, Copreci, Danobat, Eika, Elay, Goizper, JMA, Maier, Matz-Erreka, Orkli y Ulma CYE.
La convocatoria de subvenciones para aumentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de las entidades privadas en la CAPV (actualmente, la convocatoria LANHITZ) fue publicada por primera vez en 1997. El Gobierno Vasco, en el contexto del programa marco LanHitz, ha mostrado su voluntad de identificar y expandir las buenas prácticas de promoción del uso del euskera en el ámbito socioeconómico, y, para ello, ha creado un nuevo programa.
El programa EUSLAN es totalmente innovador; innovador en cuanto al contenido, e innovador en cuanto a la forma de trabajar y colaborar.