El centro cultural Kafe Antzokia surgió como lugar de encuentro de vascoparlantes, y como escenario de la cultura vasca y otras culturas.
El Kafe Antzokia ocupó el lugar donde se ubicó anteriormente la sala de cine San Vicente. Mediante una reforma integral, en la que se eliminaron los asientos, entre otros, se convirtió en un espacio abierto multiusos. El proyecto partió de la voluntad de un grupo de profesores de euskera: dada la falta evidente de opciones para hablar en euskera en Bilbao fuera de las clases, estos espacios y ocasiones ofrecían la posibilidad de vivir las actividades de ocio y relaciones naturales en euskera, tan necesarias para el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, el objetivo fue ofrecer un lugar donde juntarse a los miles de vascoparlantes que vivían desperdigados en Bilbao, sin una refenencia física donde poder utilizar de forma natural su lengua, y crear esa referencia donde se darían cita tanto los halbantes de siempre, como los que habían aprendido el euskera de adultos, así como los que estaban aprendiendo, y conformarían una comunidad lingüística firme. El Kafe Antzokia partio, por tanto, con ese objetivo, pero con junto con un proyecto de hostelería, que lo convertiría en viable desde el punto de vista de la autofinanciación. En busca de la centralidad, este proyecto se ubicó en el centro de Bilbao.
En el Kafe Antzokia se pueden encontrar actividades en todas las horas del día, desde primera hora del día hasta bien entrada la madrugada.