Con la iniciativa Lanabes – Araban Euskara Lanean se pretende incidir en el uso del euskara en el ámbito empresarial Alavés.
Cada vez son más las empresas de nuestro Territorio que incorporan la gestión del euskera en su quehacer cotidiano, en las relaciones con sus clientes o con sus proveedores, en el paisaje lingüístico, tanto a nivel interno como externo. Ejemplo de ello son las empresas que han obtenido los certificados Bai Euskarari o Bikain, o aquellas que disponen de un plan de euskera. Es una realidad, y las empresas son conscientes de los beneficios que aportan el fomento y el uso del euskera en el campo socioeconómico.
Los OBJETIVOS principales del proyecto LANABES son introducir y aumentar la presencia del euskera así como promover el euskera en el ámbito socioeconómico alavés. Para ello, se han acordado tres líneas de trabajo:
- Darle seguimiento y difusión al grupo que ha liderado el proyecto Lanabes – Araban Euskara Lanean.
- Sensibilizar el sector socioeconómico de Álava en el ámbito de la utilización del euskera. Comunicación.
- Implicar todo tipo de entidades y personas, con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en el ámbito socioeconómico alavés.
A través de este proyecto se pretende tejer una red de empresas y entidades reconocidas en el ámbito socioeconómico alavés.
La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna resaltó que hasta ahora el esfuerzo se ha centrado en la euskaldunización de la educación, pero que también hay que tener en cuenta el fomento del euskera en el mundo laboral, para que la sociedad siga siendo plurilingüe: “Es muy importante darse cuenta de que tanto la educación como el mundo laboral son ejes importantes para darle a Álava el color del multilingüismo. Habrá que trabajar la relación entre los dos ámbitos, y ahora es el momento de comenzar. Hay cantera, lo que hacen falta son herramientas para llevar esa cantera al mundo laboral”, comentó.
La diputada forla Martínez de Luna expresó su deseo de que el ámbito laboral alavés sea referente en gestión lingüística. Al referirse a gestión lingüística, remarcó que se refiere a “unir”, al “equilibrio entre lenguas” y al “desarrollo del territorio”.