El objetivo de esta práctica consiste en identificar y promover los establecimientos que permiten a los clientes hablar en euskera en el sector del comercio, de la hostelería y de los servicios.
Se visitan uno a uno los establecimientos de San Sebastián, se informa sobre el proyecto, se comprueba si cumplen los requisitos y, en caso positivo, se suscribe el convenio de participación en el proyecto. Los requisitos de participación son, principalmente, dos:
1- El 50 % de los trabajadores que trabajan de cara al público debe saber euskera. Como mínimo, la mitad de los trabajadores que atienden a los clientes debe tener la capacidad de expresarse adecuadamente en euskera.
2- Se comprometerán a decir la primera palabra en euskera y garantizarán esa opción al cliente que quiera hablar en euskera.
Los establecimientos que cumplan dicho requisito y estén interesados en participar en el proyecto colocarán una pegatina de forma que se pueda ver desde la calle (en la puerta o en el escaparate), para que los clientes, al verla, sepan que allí pueden hablar en euskera.
Además, en las webs www.merkatari.eus y www.donostiaeuskaraz.eus se dan a conocer los establecimientos mediante su mapa interactivo.
Por último, también se realizan campañas de promoción de estos establecimientos para que los ciudadanos sepan dónde pueden recibir el servicio en euskera.
Hitzargiak
Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz
JARDUNBIDEA
Donostiako Euskara Zerbitzua
HIZKUNTZA
Euskara
ERAGIN ESPARRUA
Comercio