El objetivo era crear una escuela de barrio para, por una parte, euskaldunizar a los niños y, por otra, integrar a todos sus habitantes.
Vitoria es una capital de provincia situada en un entorno castellanoparlante, donde la presencia del euskera en la calle es muy escasa. Sin embargo, desde ka década de los 80, muchos padres no vascoparlantes eligen para sus hijos el modelo lingüístico de inmersión íntegra en el euskera, el modelo D. El número de inmigrantes ha aumentado de manera paulatina desde el año 2002, hasta casi un 10 %.
Al contrario que los nativos, los inmigrantes eligen para sus hijos la escuela pública y, sobre todo, los modelos de inmersión parcial en el euskera (modelo B) o de aprendizaje en castellano (modelo A). Las motivaciones de dicha decisión son complejas, y la responsabilidades, de diferentes agentes. No se impulsa la euskaldunización de los inmigrantes ni la convivencia entre todos los ciudadanos, y algunas escuelas públicas se convierten en guetos.
Ramón Bajo es una escuela pública ubicada en la parte vieja de Gasteiz y en la durante largos años se ha impartido el modelo A. Sobre todo a partir del 2002, prácticamente todos los que se matriculaban en este centro eran hijos de inmigrantes, mientras que los padres nativos del barrio (tanto los que tienen el euskera como primera lengua como los que no) llevaban a los suyos a las escuelas del barrio que ofrecían el modelo D. En el 2006, algunos padres vascoparlantes del barrio impulsaron el cambio al modelo D del citado centro. La interacción con profesores y padres de alumnos inmigrantes fue decisiva para dicho proceso de cambio. En la actualidad, este centro ofrece el modelo D y ha dejado de ser un gueto.
Aunque contamos con otros precedentes similares, el fomento del euskera en entornos multiculturales es un desafío relativamente reciente, y notable. La implicación de los padres es decisiva para garantizar la centralidad del euskera, respetando, siempre, las culturas y lenguas que aportan los inmigrantes.