La campaña Praat mar Frysk es una campaña general de promoción lingüística para la lengua frisia, que comenzó en 2007. Está dirigida principalmente a estos grupos: jóvenes, empresas y sector público (sanidad, gobierno). La campaña hace uso de embajadores (gente famosa de Frisia), y cuenta con una amplia estrategia de redes sociales. Se desarrollan numerosos productos y proyectos para mantener la campaña fresca y atractiva.
La razón por la que se lanzó esta campaña fue que la imagen de la lengua frisia necesitaba un impulso. El frisio tenía cierta imagen de 'anticuado' y 'aburrido'. Necesitábamos humor, diversión, desenfado, algo diferente, para mantener la lengua viva e interesante para los jóvenes.
Con la pegatina o el letrero "Do Frisian" o con la boca hinchable de Doutzen Kroes (la primera y principal embajadora de la campaña) en las tiendas, un tendero hace saber que en su tienda se habla frisio, porque, muchas veces, los hablantes de frisio se hablan unos a otros en holandés si no saben que el otro habla frisio. Por tanto, el objetivo de la campaña es hacer saber que el frisio será tenido en cuenta, y animar a los hablantes a utilizarlo.
JARDUNBIDEA
Afûk
HIZKUNTZA
Frisiera
ERAGIN ESPARRUA
Sensibilización, Promoción de la lengua